miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tercera Audiencia del Juicio seguido a José Manuel Delmoral, Caso "Masacre de Guanipa"


El pasado lunes 03 de septiembre del 2012 se realizó con éxito la tercera audiencia de uno de los Juicios con más publicidad por parte de la prensa amarillista de la localidad de El Tigre, Estado Anzoategui, quienes se han encargado de hacer ver a los imputados ante la comunidad como si fueran culpables, a pesar de que hasta ahora la Fiscalía no ha aportado elementos que comprometan a José Delmoral o a algún otro imputado de la causa, a pesar de que no existe sentencia firme todavía, violando de esta manera todos los principios de presunción de inocencia consagrados en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. 

Antes de comenzar el acto, los alguaciles en compañía de funcionarios policiales procedieron a revisar los bolsillos y carteras del público presente con la finalidad de verificar que nadie estuviera portando ningún objeto o elemento prohibido dentro del tribunal. La audiencia comenzó cerca de las 10:30 am. Como de costumbre en estos actos se realizaron todos los formalismos rutinarios de siempre: 

El tribunal procedió a verificar que estuvieran todas las partes presentes. Cabe destacar que para esta audiencia no comparecieron ni el Fiscal 1° del Ministerio Público Abogado Harrinson González ni la representante legal de las víctimas Abogada Amanda Castillo por lo que la parte acusadora estuvo conformada sólo por el Fiscal 4° del Ministerio Público Abogado Oswaldo Freites, el representante legal de las víctimas Abogado Miguel Cabello y por las víctimas indirectas. De resto todas las partes comparecieron: los imputados, los defensores públicos y privados de los imputados, los Jueces escabinos y el juez presidente.
Una vez verificadas las partes, el Juez procedió a relatar una especie de resumen de todo lo ocurrido en la audiencia anterior. Luego el Juez giro instrucciones a los Alguaciles para que trajeran a la sala al experto que declararia ese día, un funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas.

  • Declaración del funcionario Detective Jhon Ojeda (CICPC), Experto promovido por el Ministerio Público:

Antes de rendir declaración, el tribunal como de costumbre procedió a juramentar al funcionario y a leerle sus derechos, deberes y posibles sanciones en caso de falso testimonio, luego procedieron a entregarle las actas donde participó para refrescarle la memoria, se tomo su tiempo para revisarlas y luego procedió a declarar.

En resumen mencionó que en las fechas 07 y 09 de octubre del año 2009 se encontraba de comisión, en compañía de otros funcionarios del CICPC prosiguiendo con las averiguaciones relacionadas con el triple homicidio. En una acta relata que se trasladaron hacia la Calle Caracas cruce con Calle Rondón de El Tigrito, Estado Anzoátegui con la finalidad de "ubicar a alguna persona que tuviese conocimiento de la causa", lugar en donde obtuvo información acerca de Pedro Solorzano. Luego habló sobre la segunda acta mencionando que se dirigió hacia la Calle Caracas de El Tigrito, Estado Anzoátegui en compañía de otros funcionarios del CICPC para ubicar a alguna persona que tuviese conocimiento sobre el significado del satanismo e indagar sobre la nomenclatura 777 la cual está en un carnet donde se visualiza la foto de un ciudadano, carnet que fue colectado como evidencia de interés criminalistico en el allanamiento realizado en una residencia ubicada en la Calle Colón de El Tigrito, Edo. Anzoategui. Una vez ubicados en el sector se entrevistaron con UNA CIUDADANA QUE NO QUISO IDENTIFICARSE  quien les manifestó que la persona que tiene conocimiento sobre la materia de la religión satánica es el padre Jorge Bohorque quien ha tratado casos relacionados con sectas satánicas y que él podía ser ubicado en la parroquia San Francisco de Asís ubicada en el sector San Francisco de Asis en El Tigre, motivo por el cual se trasladaron hasta esa dirección para ubicar al mencionado. Al llegar al sitio fueron atendidos por el ciudadano Jorge Bohorquez a quien le entregasen una citación al despacho del CICPC para una entrevista relacionada con el hecho investigado.

Al terminar su declaración, el representante del Ministerio Público procedió a hacerle unas preguntas al funcionario. Le preguntó en compañía de quienes se encontraba para el momento de dichas actuaciones, le contestó que estaba en compañía de los funcionarios Francisco Sánchez y uno de apellido Figueroa. Le pregunto también si realizaron allanamientos luego de la información que obtuvieran, respondió que si. Luego le preguntó el nombre del padre de la iglesia en el sector San Francisco de Asís, el funcionario tuvo problemas para recordar el nombre y en ese momento el Abogado David Carbonell hizo una observación refiriéndose a que el Abogado Miguel Cabello le estaba haciendo señas o gestos al funcionario para que recordara el nombre del padre. Luego le pregunto sobre la información que les aportó el padre, le dijo que manifestó que los números 777 era el número utilizado por sectas para realizar rituales satánicos. Luego le preguntaron donde fueron colectadas las evidencias y dijo que fueron ubicadas en allanamientos realizados en la casa de uno de los investigados. Le preguntan luego si tuvo alguna otra actuación en la causa y respondió que no.

Al terminar el interrogatorio del representante del Ministerio Público, el Abogado Miguel Cabello procedió a realizar un interrogatorio también.

Le preguntó sobre las evidencias colectadas en los allanamientos, y en su respuesta hizo incapié en un carnet con la foto de una persona y los números 777. Luego afirmó que la foto coincidía con uno de los investigados cuando se le preguntó. Posteriormente le preguntaron el motivo por el que decidieron entrevistarse con el padre a lo que respondió que se habían encontrado con frases de la biblia pero no recordaba lo que decían la frases. Luego le preguntó sobre la opinión del padre acerca el número 777, le respondió que según el padre era un número utilizado para rituales satánicos. 

Al terminar el interrogatorio del Abogado Miguel Cabello, el Abogado David Carbonell procedió a interrogarlo también.

Le preguntó acerca de la información que consiguió en la primera acta y dijo que consiguieron la dirección de Pedro Solórzano, luego le hizo preguntas sobre las otras evidencias colectadas en los allanamientos.
Al terminar este interrogatorio, más nadie quiso interrogar al funcionario. Y al retirarse, el imputado Publio Efrain García Canales manifestó que quería hacer uso de su derecho de palabra por lo que el tribunal procedió a retirar a los demás imputados de la sala para que este pudiera rendir su declaración.

  • Declaración del imputado Publio Efrain García Canales:

Al comenzar pidió que el tribunal dejara constancia de todo lo que diga como lo establece la ley, luego habló sobre la tardanza e irregularidades de los resultados de las pruebas de ADN. También habló sobre la mala publicidad y la difamación por parte de los medios de comunicación, mencionó también que nada de lo que han dicho hasta ahora los expertos que han comparecido ante el tribunal lo involucra a él o a su esposa con el homicidio, también dijo que a su criterio el fiscal está tratando de convencer que sucedió un hecho pero que no tiene pruebas para culpar a nadie. Mencionó también que la interpretación que le da un cura católico al número 777 no necesariamente tiene que ser el significado que le den personas de otras religiones y que no es el significado que le da él tampoco. Pidió también que reabrieran las investigaciones para buscar los verdaderos culpables, retó a la Fiscalía a que presentara algún tipo de prueba convincente contra él o su esposa, mencionó que no aceptaba a los jueces escabinos porque según el fueron elegidos viciadamente. Resaltó que el caso lo han convertido en un show mediático a través de los principales medios de comunicación de la ciudad.

Al terminar su declaración, el representante del Ministerio Público procedió a interrogarlo, le preguntó el color que vestían las personas de su congregación, respondió que ninguno en particular, que todos eran libres de vestirse del color que quisieran.
Luego el abogado Miguel Cabello hizo su interrogatorio; en resumen preguntó el nivel de educación y dónde había cursado sus estudios, así como el significado del 777 (Que para Publio Efrain García Canales significa Padre, Hijo y Espíritu Santo), la vestimenta, y dónde se encontraba el día de los hechos y qué estaba haciendo, a lo que el interrogado contestó que se encontraba en su casa, viendo películas con su familia. Negó que conociera al resto de los imputados, exceptuando a su concubina. Manisfestó que su negación para realizarse la prueba de ADN es porque no sabía con qué la iban a comparar ya que no confía en el Sistema Judicial del país.
La única pregunta realizada por la Defensa la realizó el Abogado David Carbonell el cual interrogó al imputado con una pregunta sencilla. 
P: ¿De qué color visten los abogados presentes, representantes del Ministerio Público, el Juez, y mi persona? ¿Qué color es la sotana usada por sacerdotes católicos alrededor del mundo? 
R: Negro
Este abogado con esta simple pregunta intenta dejar claro que juzgar de satánicas a las personas por un color preferencial para vestir es un acto ignorante. También se aplica a la preferencia musical de cada individuo. Cada persona en el mundo tiene gustos diferentes y escuchar un tipo determinado de música no lo hace más peligroso que otro, sino TODAS las malas personas del mundo escucharan obligatoriamente música pesada. Muchos géneros musicales comerciales son incluso más dañinos con letras denigrantes, sugestivas y violentas y son los que diariamente se transmiten por ejemplo en emisoras como Órbita Radio.
Luego verificaron que no hubieran más testigos en la sala consiguiente y la audiencia finalizó.

Hacemos un llamado a todas las personas que han estado pendiente del caso, que quieran y puedan asistir a la CUARTA audiencia del juicio a que asistan el próximo MIERCOLES 12 de septiembre 2012  a la sala de juicio n° 2 del Circuito Judicial de la ciudad de El Tigre para que vean con sus propios ojos y sean testigos de la manera que se desarrollará este juicio. La cita es para las 9:00 am.

¡Abajo el sistema judicial morboso y corrompido!
¡Abajo todas las prisiones del mundo!
¡Libertad para los injustamente encarcelados!
Salud y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario