martes, 28 de agosto de 2012

Segunda Audiencia del Juicio seguido a José Manuel Delmoral, Caso "Masacre de Guanipa"



La Audiencia comenzó a las 10 am, terminando poco más de las 2:00 pm del 27 de Agosto de 2012 y contó con la participación de cinco (5) bomberos testigos, El Sargento Mayor Marcos José Canamire, los distinguidos Freddy José Hernández, y Leonal Alcalá, el bombero paramédico Ronny Barrios, y el bombero Néstor García a los cuales se les hizo una serie de preguntas por parte de la defensa y mayoritariamente por la Fiscalía del Ministerio Público, específicamente por el Abog. Harrison González. Desde un primer momento se aprecia la manera en la que éste abogado se dirige hacia los interrogados, la cual es con malicia, con intimidación, y de manera redundante.

Una vez iniciado, el Tribunal procedió a verificar que en efecto estuvieran todas las partes presentes. Al acto comparecieron el Fiscal 1° del Ministerio Público del estado Anzoátegui, Abog. Harrinson González; el Fiscal 4° del estado Anzoátegui Abog. Oswaldo Freites; los representantes legales de las víctimas Abog. Amanda Casillo y Miguel Cabello; las víctimas indirectas madres de los hoy occisos; los Defensores Públicos, Abogados Luis Sánchez y Rigo Cardivillo; los Defensores Privados Abog. Edgar Guzmán Centeno y David Carbonell; los acusados Marisela Padrino, Publio Efrain García Canales, Luis Ángel Aguilarte Mariño, Carlos Adán González Ortega y José Manuel Delmoral Ortega; los Alguaciles, la Secretaria del tribunal, los Jueces Escabinos Dilia Rosa Estaba Fernández y Yhoandri Rafael García, y el Juez Presidente de la sala de Juicio n° 2 Abogado Cruz Arturo Bastardo.
A cada bombero se les leyó sus derechos y se les hizo juramentar antes de rendir su declaración ante el Tribunal, así como tiempo para leer lo que declararon que se encontraba en el expediente del caso, esto tomó aproximadamente 10 min para cada uno, con excepción del primer testigo al que se le volvió a entregar a mitad del interrogatorio por parte del Fiscal Harrison para que recordara con mas detalle lo sucedido. (¿Será que esto es legal?)


Cada bombero relató de forma detallada qué hicieron desde que recibieron la llamada para sofocar el incendio hasta que encontraron los cadáveres. De manera general cada uno dio la misma declaración que reza más o menos así:

“Se recibió la llamada a las 3:33 am aprox. el 11 de diciembre de 2008, nos encontrábamos de guardia, salimos en la parte trasera del camión y al llegar vimos que salía humo de la vivienda encontrada en una esquina en la calle El Carmen de San José de Guanipa, de color amarillo, se procedió a extinguir el fuego por el techo, al que se le abrió un hueco con una pata de cabra, uno de los bomberos se dio cuenta que la puerta principal estaba cerrada pero sin seguro, así que la abrieron y pasamos a seguir extinguiendo el fuego por debajo. Utilizamos agua porque es lo que comúnmente utilizamos para extinguir ese tipo de fuego. Al estar el fuego sofocado completamente nos percatamos de los cuerpos que yacían en el suelo, una niña en el baño con heridas en el cuello, un sujeto de sexo masculino en una habitación con las manos atadas en la espalda, parcialmente quemado, y un tercer sujeto de sexo femenino con heridas y sin cabeza. Utilizamos dos linternas de poca intensidad y luminosidad y la casa se encontraba medianamente oscura, por lo que no se observo por completo todo el lugar. Luego de ver los cuerpos se procedió a llamar al CICPC para que se encargaran de la escena, acordonamos el lugar y allí concluyó nuestro trabajo.”

Luego de las declaraciones rendidas, el Fiscal del Ministerio Público le realizó preguntas a cada bombero para que detallara más a fondo cada paso dado en la escena. Entre algunas de las preguntas:
  • Jerarquía en el Cuerpo de Bomberos que posee, estudios realizados, donde realizó el curso, cuanto tiempo le tomó el curso. 
  • Hora de la llamada 
  • Dirección de la casa exacta 
  • Número y Modelo de la unidad en la que se desplazaron para llegar al lugar 
  • Mecanismos de las puertas de la casa, como funcionaban, y material de la reja y puerta de la vivienda. 
  • Qué día de la semana era 
  • Que sustancia usaron para extinguir el fuego y por qué
  •  Por donde entraron, que había dentro de la morada, que enceres había
  •  Había sangre o agua y qué cantidad 
  • Porcentaje de quemaduras de los cuerpos 
  • ¿Vieron algo en las paredes? 
  • Potencia de las linternas, cuántas tenían. 
  • Cuánto tiempo aproximadamente tomó en inspeccionar el lugar, entre otras.
Es de hacer constar que ninguno de los expertos aportó información que involucre directa o indirectamente a José Delmoral en el lugar de los hechos, sus testimonios sólo relataron lo que ellos hicieron para sofocar el incendio, y la impresión que había generado en ellos al encontrar los cuerpos, más no aportan ninguna evidencia incriminatoria. De este modo serán todos los demás testigos que van a testificar, relatando lo que ellos encontraron en el lugar de los hechos, esto es todo lo que tiene el Ministerio Público y de lo que se jactan Miguel Cabello y Amanda Castillo de tener “suficiente evidencia”, suficientes relatos será.

De insistente manera el Sr. González enfatizaba las respuestas de los testigos, volviendo a repetir una y otra vez lo ya expuesto o haciendo hincapié en una determinada palabra (eje. sangre, degollamiento). Se repitieron mucho frases que causaban impacto e impresión en los escabinos, Juez y público en general los cuales escuchaban atentos a las palabras, el Fiscal trató de utilizar el sentimiento de los familiares de las víctimas y su dolor para generar desprecio y odio por los imputados, (todavía se sigue haciendo, ej. ÓRBITA tv), más no se dedica la Fiscalía a señalar con pruebas concretas (porque no existen) a José Delmoral o a algún otro imputado.

El único interrogatorio llevado a cabo por parte del Abogado de José Manuel fue cuando interrogó al primer Bombero Sargento Mayor Marcos José Canamire, al cual le preguntó lo siguiente:

"¿Había bastante iluminación por la calle donde se encontraba la casa?, describa la iluminación de los postes de la calle. Y ¿Vio usted salir a alguien de la casa o al llegar vieron a alguien sospechoso?"

La respuesta del Sargento Mayor fue: 

"La calle se encontraba bastante iluminada, los postes estaban encendidos, no no vi a nadie salir del lugar ni sospechoso."

El Fiscal realizó preguntas para que se estableciera con detalles las heridas que presentaban los cuerpos, incluso cuando varios de los bomberos dijeron no haber visto directamente los cadáveres, él los instigaba para que dieran detalles. Las respuestas incomodaban a los mismos testigos, ya que tenían que responder las características propias de un cadáver y sus detalles, etc. una y otra vez. Se aprecia que con esta repetición y redundancia, el Fiscal intenta crear un impacto con el uso de estas palabras, más no la búsqueda y el esclarecimiento último de la verdad verdadera. Con todo esto lo que intenta es parcializar a los escabinos y al Juez, mediante preguntas sin peso, preguntas que se quedan en el aire y de completa nulidad para demostrar la culpabilidad de José Manuel.

Como punto importante, se le hizo una objeción al Fiscal por parte del Abog, Edgar Guzmán al hacer una pregunta la cual incluía la respuesta directamente, la cual fue declarada a Lugar.


Se les agradece una vez más a todos los que fueron a apoyar a José Manuel en esta segunda Audiencia, 

Hacemos un llamado a todas las personas que han estado pendiente del caso, que quieran y puedan asistir a la TERCERA audiencia del juicio a que asistan el próximo lunes 03 de septiembre 2012  a la sala de juicio n° 2 del Circuito Judicial de la ciudad de El Tigre para que vean con sus propios ojos y sean testigos de la manera que se desarrollará este juicio. La cita es para las 9:00 am.

¡Abajo el sistema judicial morboso y corrompido!
¡Abajo todas las prisiones del mundo!
¡Libertad para los injustamente encarcelados!
Salud y libertad.

Llamado de atención a ORBITA TV:

El día de ayer el canal estrella Órbita TV publicó un comunicado titulado: “Bomberos evacuaron pruebas en contra de homicidas de Pastor Evangélico y su familia.”

Se le informa a este canal televisivo, que con este titular amarillista, viola la presunción de inocencia de los imputados, al llamarlos directamente Homicidas, cuando no se ha demostrado la culpabilidad de ninguno de los acusados. Una vez más este canal está siendo utilizado para manipular a las masas y crear odio subliminal o directo hacia estas personas que están luchando por demostrar su inocencia. Sean más profesionales y tengan la decencia de valorar la ética de trabajo por sobre intereses particulares definidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario