jueves, 19 de julio de 2012

Carta dirigida a los abog. Amanda Castillo y Miguel Cabello de parte de Familiares y Amigos de José Delmoral

Hoy, a meses de haberse cumplido más de 2 años y medio del secuestro de José Manuel Delmoral Ortega por parte del sistema judicial como "presunto involucrado" en el horrible asesinato del Pastor Jean Carlos Salazar y su familia, nosotros, los amigos y familiares de José Manuel hemos decidido dirigirnos a ustedes señores Abogados Amanda Castillo y Miguel Cabello con la finalidad de comunicarles lo siguiente:

Para comenzar queremos citarles unos artículos, los cuales, ustedes como Abogados que son y como Defensores de los Derechos Humanos como dicen serlo, estamos seguros de que han de conocerlos al pie de la letra, sin embargo, en vista de la situación de José Manuel y de todo lo que ha acontecido hasta ahora desde el principio del proceso, sentimos que es necesario invocarlos, porque a veces ustedes han actuado y hablado de una manera muy distinta a lo que dicen ser en distintas oportunidades durante todo este tiempo.
El artículo nº 8 del código orgánico procesal penal establece que "Cualquiera a quién se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme", de igual manera la declaración universal de derechos humanos establece en su artículo nº11 numeral 1º que "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en Juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa" y así mismo la constitución bolivariana de Venezuela establece en su artículo nº 49 numeral 2º que "Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario".
Citados estos artículos nosotros nos preguntamos sí ustedes, como expertos en leyes, como expertos en derecho penal y como "defensores de los derechos humanos", alguna vez durante este proceso tomando en cuenta el principio de presunción de inocencia han pensado o han considerado que José Manuel Delmoral Ortega sea inocente y que se cometió una equivocación de parte de lo cuerpos competentes hacia él; como él y nosotros lo hemos manifestado desde un principio?

Les recordamos que hasta la fecha todavía no existe una sentencia firme con respecto al caso, de hecho para el momento en el que estamos redactando esto, todavía no ha comenzado el juicio formalmente. Y les recordamos también que José Manuel Delmoral Ortega se encuentra privado de libertad únicamente porque se tomó como prueba anticipada la declaración de una persona "el testigo clave del caso" como han dicho más de una vez en distintos programas de noticias por el mismo canal en el que usted señor abogado Miguel Cabello tiene un programa el cual por cierto es a veces bastante entretenido cuando usted no se encuentra hablando del caso.


Nosotros nos preguntamos también ¿Cómo es posible que ustedes decidan darle tanta credibilidad a la palabra de este sujeto? ¿cómo es posible que ustedes le crean todo lo que dice a una persona la cual, según declaraciones de testigos en el mismo expediente, se la pasaba en la calle mostrándole a la gente dibujos de cosas feas las cuales sí pudieran considerarse en verdad satánicas?¿cómo es posible que ustedes le dieron tanta credibilidad a la palabra de la única persona a la cual los cuerpos de investigación lograron demostrar por medio de una prueba de grafotecnia su presencia física en el lugar de los hechos y por lo tanto su participación en el crimen? Les recordamos también que este sujeto, el testigo estrella, Pedro Rafael Solorzano Freites tiene otro expediente abierto por el asesinato de un privado de libertad en los calabozos de la Policía Municipal de Guanipa.

No han considerado ustedes nunca que en vista de lo abominable de los hechos ocurridos en diciembre del 2008, este sujeto podría estar protegiendo al verdadero o a los verdaderos culpables y de está manera protegiéndose a sí mismo de estas personas, involucrando a personas inocentes en el hecho para de esta manera generar más desgracias y satisfacer algún sadismo, alguna aberración o algún fetiche personal? Vamos a estar claros en algo: cualquier persona que cometa o participe o que piense tan siquiera en participar o cometer un acto tan horrible, como el cometido en contra del pastor evangélico y su familia, es una persona con evidentes problemas mentales muy serios. Entonces, ¿Cómo es posible que ustedes decidan darle más credibilidad y más valor a la palabra de una persona con evidentes trastornos mentales avanzados y decidan darle poca o ninguna credibilidad a la palabra de José Manuel Delmoral Ortega? ¿Qué clase de defensores de los derechos humanos son ustedes? ¿que clase de personas son ustedes?

In Dubio Pro Reo, es una expresión la cual nosotros estamos seguros que debe ser conocida por ustedes señores abogados. In Dubio Pro Reo "Es una Locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado. Es uno de los pilares del derecho penal moderno donde el fiscal debe probar la culpa del acusado y no este último su inocencia. Podría traducirse como 'ante la duda, a favor del reo'. Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no este seguro de esta y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio."

Sin embargo, José Manuel Delmoral Ortega por no tener conocimiento ni de esto ni de ningún tipo de leyes para el día en el que fue presentado por primera vez ante un juez de control casi una semana después de haber sido detenido, él declaro y explicó con la mayor cantidad posible de detalles lo que se encontraba haciendo no sólo el día en el que ocurrió el horrible homicidio sino durante toda esa semana. Y lo hizo porque aparte de no ser ningún loco psicópata y aparte de no tener nada que esconder, él esperaba que fueran diligentes, actuaran de buena fe e investigaran y comprobaran todo lo que él dijo. Y aún así, sin embargo deciden darle más credibilidad a lo que dijo el ciudadano Pedro Solorzano, tanto que lo hicieron ver por medio de los medios de comunicación como otra víctima más y casi como un héroe, al punto de que ustedes no se pronunciaron en contra de la rebaja de la pena que consiguió este sujeto quién, aún después de confesar que participó en el crimen y aún después que los cuerpos de investigación consiguieron elementos con los cuales demostraban su presencia física en el lugar de los hechos, logró conseguir a que lo condenarán a tan sólo 8 años de prisión. ¿por qué ustedes no se pronunciaron en contra de ésto?
Ahora, ¿Cómo pretenden ustedes que el Ministerio Público demuestre la culpabilidad de José Manuel Delmoral Ortega de los hechos que se les imputa? A nuestro parecer, y luego de consultarlo con distintos expertos en la materia, la sola declaración de está persona no prueba ni demuestra absolutamente nada en contra de José Manuel Delmoral Ortega, y esa declaración es el único "elemento probatorio" que cursa en el expediente, porque el resto de actas son declaraciones de testigos que tuvieron conocimiento del hecho más no nombran ni culpan a nadie porque no lograron ver nada, y el resto de la actas son las actuaciones de los bomberos, de los policías y de los demás cuerpos de investigación al llegar al lugar de los hechos.

Y les vamos a decir algo: A José Manuel Delmoral Ortega nunca jamás se le podrá demostrar culpabilidad alguna de nada, por lo menos en un juicio justo transparente y apegado a la ley, porque sencillamente José Manuel Delmoral es inocente.

Y ya que mencionamos actas y elementos probatorios, queremos recordarles lo siguiente: El mismo día en el que José Manuel Delmoral Ortega fue presentado ante el juez de control por primera vez, él personalmente le pidió a quién para ese entonces era su abogado defensor que solicitara realizarle una prueba de ADN para de esta manera demostrar su inocencia de manera inmediata. Un par de semanas después, se le tomaron las nuestras para realizar la prueba y hoy, a más de 2 años y medio después, para el momento en que redactamos este escrito, todavía no se sabe el resultado de esta prueba.

Entonces ustedes, como representantes legales de las víctimas de este caso, sí en verdad quieren llegar a la verdad, sí en verdad quieren que se haga justicia, verdadera justicia, ¿por qué ustedes no se han pronunciado por el hecho de que ha pasado tanto tiempo y todavía se desconoce el resultado de estas pruebas? Se desconoce inclusive sí en realidad esta prueba fue realizada o no. A nuestro parecer ustedes deberían estar igual o hasta más interesados en conocer el resultado de está prueba, porque aparte de José Manuel, otros imputados decidieron acceder a que se les tomara muestra para la realización de ésta prueba, por lo que con el resultado de ésta podrían saber con exactitud sí alguno de los que se les practicó esta prueba participó o no en el hecho. A nuestro parecer el resultado de dicha prueba sí sería en verdad un elemento clave para el juicio. Entonces les preguntamos ¿Por qué hasta la fecha ustedes no se han pronunciado nunca exigiendo conocer el resultado de la prueba de ADN?

Ustedes, señores abogados, con la ayuda de sus amistades dentro de los medios de comunicación locales se encargaron desde un principio de crear una matriz de opinión a su favor dentro de la comunidad haciéndoles creer a las personas comunes, acostumbradas a creer al pie de la letra todo lo que la televisión o los periódicos digan, que José Manuel Delmoral es culpable y que existen pruebas en su contra cuando la realidad es totalmente lo contrario. Se encargaron de hacer que toda una comunidad entera de un día para otro catalogarán a un ciudadano normal en un monstruo, violentando de está manera al Código Orgánico Procesal Penal, a la declaración universal de los derechos humanos y a nuestra Carta Magna.

El artículo nº 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "Toda persona tiene derecho en condiciones de plena igualdad a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal". De igual manera el artículo nº 49 numeral 3º de nuestra constitución establece que "toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad".

Dicho ésto, nosotros les preguntamos: luego de todo lo dicho a través de los medios de comunicación, luego de las campañas hechas en los tribunales donde un montón de gente iba con carteles con mensajes como "cárcel para los monstruos" sin saber sí en verdad José Manuel Delmoral es culpable o no, y luego de las campañas en otros lugares públicos de la ciudad en donde personas se han encargado de repartir papeles en donde "piden justicia" asegurando la culpabilidad de todos los imputados e incentivando de está manera al odio colectivo y al clamor público... ¿Creen ustedes que se le garantice a José Manuel Delmoral Ortega de ser Juzgado ante un tribunal imparcial? A nosotros nos gusta pensar que sí, porque a pesar de todo ni José Manuel ni nosotros hemos perdido las esperanzas ni las fuerzas porque sabemos que José Manuel Delmoral Ortega es inocente. Sin embargo hemos notado que ustedes como Personas justas, como abogados con ética y profesionalismo y como defensores de los derechos humanos nunca han manifestado que se le garantizará a José Manuel Delmoral Ortega ser juzgado por un tribunal imparcial en un juicio totalmente transparente, por lo que nos hace pensar que todo lo que han dicho y hecho a través de los medios de comunicación lo hicieron a propósito al encontrarse ante una situación de insuficiencia de pruebas. Ojalá y estemos equivocados con todo lo que estamos pensando. Ojalá y ustedes sean en verdad defensores de los derechos humanos.

El artículo nº 3 de la declaración universal de derechos humanos establece que "Todo todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Nosotros estamos seguros de que ustedes se basan en esto desde el momento en el que decidieron representar a las víctimas y en verdad que es un acto muy noble de su parte porque en verdad debería haber justicia por el horrible asesinato de esa familia, de hecho ningún homicidio debería quedar impune, así sea de la peor persona porque simplemente el derecho a la vida es algo sagrado e inviolable. Nosotros por nuestra parte les aplaudimos si su intención es llegar a la verdad y a la justicia, suponemos que es por eso que han hecho y dicho todo lo que han hecho. Pero lamentablemente las cosas que se han dicho por los medios de comunicación no han hecho más que distorsionar la verdad y hasta ahora la justicia ha sido distorsionada también. No se puede resolver un crimen cometiendo otro crimen aún peor. Y es lo que está sucediendo con José Manuel Delmoral quién lleva ya casi tres años privado de libertad sin haber cometido ni participado ningún delito. José Manuel Delmoral está privado de libertad únicamente por un sobrenombre.

El artículo nº 43 de nuestra Carta Magna establece que "El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma".

José Manuel Delmoral Ortega, antes de ser injustamente privado de libertad, era una persona normal, con una vida normal, con una familia normal, con unas amistades normales. El único error que cometió en su vida fue dejar que le colocaran un sobrenombre y dejar que lo llamaran con ese sobrenombre. Gracias a ese sobrenombre fue relacionado con ese horrendo crimen y gracias a ese sobrenombre se encuentra privado de libertad. Y hoy, gracias a ese sobrenombre, a las imputaciones y a la fama que le dieron los medios de comunicación; cuando a través de éstos aseguraron sin bases su participación en el horrendo crimen, su vida se encuentra en grave peligro. No es secreto para nadie las cosas que le hacen en las cárceles a las personas imputadas con delitos como estos. Sin embargo gracias a Dios que todavía queda un poco de conciencia en algunas personas y es por ésto que durante todo este tiempo José Manuel ha permanecido en un calabozo rodeado de personas más concientes y por lo tanto se encuentra con un poco de garantía de vida. Sin embargo al ser un espacio tan pequeño para la cantidad de personas que se encuentran resguardadas en ese calabozo, y sin recibir el sol directo desde hace más de 2 años y medios, esto ha producido un gran deterioro físico y de salud muy avanzado en José Manuel. Y ésto se puede apreciar con sólo observarlo, pasó de ser moreno a tener un tono de piel amarillenta/pálida. Es por esto que podemos asegurar que en caso de no ser juzgado José Manuel por un Tribunal imparcial y en caso de que no se halle la verdad durante el juicio y por lo tanto no se haga verdadera justicia y en borda se dicte una sentencia condenatoria en contra de José Manuel Delmoral, independientemente de cuánto sea la pena, estaría siendo condenado a muerte. Es por todo esto que exigimos que José Manuel sea tratado como inocente que es y exigimos que se le garantice total transparencia de parte de ustedes para que todo se haga de la manera más apegada a la ley posible.

Otro punto que consideramos importante mencionar es el siguiente:
para el día jueves 28 de junio de 2012 se transmitió una nota de prensa a través del programa Órbita en la noticia, en su emisión estelar transmitido por el canal órbita tv, en donde el motivo principal de la noticia era informar que ustedes, los abogados Amanda Castillo y Miguel Cabello acudieron a la dirección general de la Fiscalía de la República solicitando que se designara un Fiscal nacional en el caso, para de está manera darle celeridad al proceso. Nosotros apoyamos y estamos de acuerdo con todas la acciones que se deban tomar para que se le de celeridad al proceso y comience el juicio lo más pronto posible ya que estamos plenamente seguros de que en el mismo se demostrará de manera total y contundente la inocencia de José Manuel a la vez que no se le demostrará culpabilidad alguna de nada. Sin embargo nos vemos obligados a hacer la siguiente observación:

En el caso se designaron desde un principio no uno, sí no tres fiscales de los cuales uno tiene competencia nacional. Los fiscales designados fueron el Fiscal 7mo suplente Nermar Narvaez, el Fiscal 1º Harrinson Gonzalez García y la Fiscal 21 con competencia nacional Gineida Jakina Rodriguez Urbina. Pero desde que José Manuel se encuentra privado de libertad el único Fiscal al que se ha citado y ha concurrido a algunos actos ha sido el Fiscal 1º Harrinson González, quién cabe resaltar que ha sido muy irresponsable a lo largo del proceso ya que no ha sido diligente durante el proceso de investigación, ya que hasta la fecha aún desconocemos por ejemplo el resultado de las pruebas de ADN realizadas en diciembre del 2009. También ha sido este Fiscal a quién se le atribuyen la mayoría de los actos diferidos durante este proceso debido a la gran cantidad de incomparecencias injustificadas que ha tenido. Entonces, nosotros nos preguntamos ¿Por qué ustedes nunca se han pronunciado ante la irresponsable actuación del Fiscal Harrinson González? ¿Por qué no se han pronunciado ante la cantidad de inasistencias de este señor a los actos?

Durante todo este proceso y hasta la fecha, no se ha sabido absolutamente nada de los Fiscales 7mo suplente y 21 nacional ya que no han hecho ningún acto de presencia ni ningún otro tipo de actuación. Entonces ¿Por qué ustedes no se han pronunciado nunca ante esta situación?

En uno de los actos de apertura de juicio convocados para el mes de julio de 2012, se dio a conocer que el acto sería diferido debido a que no asistieron al acto los jueces escabinos, el representante del Ministerio Público y los abogados defensores David Carbónell y Edgar Guzmán. En dicho acto se le advirtió a los imputados que si los abogados defensores volvían a faltar serían revocados automáticamente y se les asignarían defensores públicos, ésto debido a la más reciente reforma aplicada al Código Orgánico Procesal Penal. Ese mismo día casi de inmediato se dio a conocer a través de los medios de comunicación que el acto habría sido diferido por la inasistencia de los Abogados David Carbónell y Edgar Guzmán, y que serían sustituidos por defensores públicos en caso de que volvieran a faltar. Sin embargo no se mencionó nunca la cantidad de inasistencias de parte del representante del Ministerio Público y de los jueces escabinos.

Nos parece increíble y de mala fe de parte de ustedes que de la infinidad de veces en las que no ha asistido el representante del Ministerio Público ustedes nunca se hayan pronunciado ni emitido opinión alguna, y que de una sola falta por parte de estos abogados, abogados en libre ejercicio colegas de ustedes por cierto, sí permitan que se diga de todo. Ustedes deberían saber perfectamente que la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal atenta en muchos de sus artículos en contra de los defensores privados mientras que no sanciona por ningún lado a los representantes del Ministerio Público. Así que les pedimos que reflexionen un poco ya que ustedes también actúan como defensores privados en muchos otros casos.

Por último queremos disculparnos sí se han sentido ofendidos con cualquier mensaje emitido con anterioridad o sí se han sentido ofendidos con este escrito en particular. No es nuestra intención en ningún momento ni ofenderlos ni atentar contra su imagen y reputación en la localidad. Nuestra única intención es buscar la manera de que ustedes reflexionen con todo lo ocurrido en este caso y que reflexionen en particular en el caso de José Manuel Delmoral, ya que él es inocente de todo lo que le están acusando y por lo tanto se puede decir que es otra víctima de este caso. No dejemos que se siga cometiendo más injusticia ni permítanos que ocurra una injusticia aún peor.

Esperamos que este mensaje les llegue y que puedan leerlo completo, y esperamos también que nos entiendan. Ustedes harían lo mismo y hasta más en una situación similar.

Atentamente: 
Familiares y amigos de José Manuel Delmoral Ortega.

2 comentarios:

  1. DESPIDAN A LOS ABOGADOS Y BUSQUENSE OTROS, A LEGUAS SE VE QUE ESTOS NO SIRVEN PARA NADA NI ESTAN REMOTAMENTE INTERESADOS EN QUE SE SEPA LA VERDAD, NO LES IMPORTA LO QUE LE PASE AL MENCIONADO CIUDADANO, DESPIDANLOS Y BUSQUEN A OTROS MAS COMPETENTES

    ResponderEliminar
  2. Que impotencia :/ ¡JUSTICIA PARA JOSÉ MANUEL DELMORAL!

    ResponderEliminar